Curso "Mi Primera Licencia"

El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, suscribió un convenio con nuestra escuela, con el fin de implementar el curso "Mi Primera Licencia" para estudiantes de 5º y 6º año de la institución.

El acuerdo fue firmado por nuestro director, Marcelo Blázquez, ante la presencia de un nutrido grupo de jóvenes que realizarán la capacitación. También estuvo presente Cristina Beldoménico, quien coordina las acciones de educación vial del municipio.

Al dirigirse a la concurrencia, Castellano enmarcó esta iniciativa en la política integral de cuidado de la vida que lleva adelante el gobierno local. En tal sentido, enumeró "diversas campañas, como Tu vida vale no solo para vos, la de Conductor Designado; charlas educativas en las escuelas; operativos sistemáticos de control de tránsito, uso de casco y cinturón; la construcción y ampliación constante de la red de ciclovías y ciclocarriles; las gestiones por el desvío de tránsito pesado para sacar a los camiones de la ciudad; en suma, una gran cantidad de programas y acciones para cuidar la vida".

"Pero son quienes están al volante quienes tienen la decisión final de a qué velocidad ir, si pasar o no una luz roja, si respetar las normas", reflexionó, y apelando a los estudiantes, señaló: "serán ustedes quienes tendrán esas decisiones en sus manos, por eso estas capacitaciones son tan importantes, y por eso implica una gran responsabilidad la obtención de la primera licencia, que es mucho más que un trámite".

"Lamentablemente, desde que estoy en la Intendencia, he debido conversar con varias familias que atraviesan situaciones muy duras, porque sus hijos o nietos han sufrido accidentes de tránsito y han muerto en algunos casos, o han quedado con discapacidades graves", relató. "No solo cambia la vida de quien sufre el accidente, sino también la de los seres queridos, la de todo el entorno", afirmó.

"Por eso tu vida vale para vos, pero también para tu viejo, tu vieja, tus abuelos, tu novio, tu novia, tus amistades. A ellos los destruís. Entonces, si los querés, tenés que cuidarte y cuidarlos", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, afirmó que "venimos con la idea de prepararlos y formarlos de la mejor manera, para que a obteción del carné no sea un mero trámite, sino que tenga fundamentos sólidos, porque conducir un vehículo por la vía pública implica una gran responsabilidad".
"Este permiso habilitante es muy importante. Ustedes son conscientes de la cantidad de accidentes que hay en la ciudad y el país; son la principal causa de muerte en los jóvenes, por eso creemos que programas como este son imprescindibles, tanto para ustedes como para sus familias", agregó el funcionario.

"Agradecemos el compromiso de la Escuela Técnica, para que personal del departamento de Educación Vial del municipio asista a cinco encuentros para brindarles las capacitaciones. También vamos a contar con testimonios de padres cuyos hijos han sufrido accidentes", explicó.

"Les pedimos que sigan el curso con mucha atención, que nos ayuden en nuestros objetivo del uso del casco y del cinturón; necesitamos todos puedan llegar sanos y salvos a sus casas", aseveró-

Al dirigirse a los presentes, el director Marcelo Blázquez destacó: "siempre quisimos tener la posibilidad de hacer una capacitación de este tipo. Nuestros hijos aprenden con nosotros a manejar, y les transmitimos los vicios, los errores que tenemos como padres. Creo que nos falta esta formación. Es importante que la gente conozca todo lo que necesita para manejar, no sólo como conducir su vehículo, sino conducirse en la vía pública para no perjudicar a otros".

"Como escuela tenemos que sostener esta capacitación y aprovecharla, por eso agradecemos a la Municipalidad por esta posibilidad que nos dan", finalizó.

Cabe destacar que el programa Mi Primera Licencia, tal como explicó Cristina Beldoménico, lleva ya cuatro años de continuidad, está orientado a formar a los jóvenes (próximos a tramitar el primer carné), en los conocimientos necesarios para conducir responsablemente. Los contenidos giran en torno a los factores de riesgo en la conducción, las normativas vigentes, resucitación cardiopulmonar y concientización sobre el consumo de alcohol, entre otros temas.

Es importante remarcar que este programa forma parte de la política integral de cuidado de la vida que lleva adelante la gestión de gobierno local, que busca lograr un tránsito más seguro y previsible.

Para ello se consideran fundamentales dos factores: la labor del municipio, que dota de infraestructura (plan de movilidad, pavimentación, ciclovías y ciclocarriles, iluminación, cartelería, etc.), de controles, de campañas de concientización y de cursos de capacitación como este; y por otro lado la responsabilidad de quienes conducen (sean autos, motos o bicis) y de cada peatón, que debe conocer las normas y conducirse por la vía pública de acuerdo a las mismas, cuidando no solo su propia vida, sino también la vida de los demás.

30 de Julio de 2016