VIAJE DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS DE 4°D “CONSTRUCCIONES”

CENTRAL HIDROELECTRICA RIO GRANDE

El día 17 de noviembre de 2016 visitaron la Central Hidroeléctrica “Rio Grande” en la provincia de Córdoba.
Una obra monumental:

El Complejo Hidroeléctrico Río Grande es la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur. Ubicada en medio de las sierras cordobesas, la central exhibe orgullosa su rasgo distintivo: la capacidad para almacenar agua en un embalse inferior, que permite el bombeo hacia el embalse superior para luego generar energía. Con capacidad para generar 970 Gwh por año, la potencia instalada de la Central es equivalente al 60 % de la del Chocón, el doble de la de Futaleufú y el 15% más que la Central Nuclear de Embalse, lo que permite satisfacer una demanda en permanente crecimiento y cada vez más exigente en términos de calidad del servicio.

Pero además de su sistema de bombeo, esta singular obra de ingeniería tiene otra particularidad: su central ubicada en una caverna, 226 metros bajo el máximo nivel del embalse superior. Para realizar esta impresionante obra subterránea, hubo que extraer 1.600.000 m3 de material y realizar 14 kilómetros de túneles excavando en la roca. Así, el acceso a la central se realiza mediante un túnel carretero de unos 1.800 m. de longitud, con una sección abovedada de 7 m x 7,5 m y una pendiente del 8 % La excavación de la caverna donde está instalada la Central se realizó en cinco etapas.
Tiene 105 m. de largo, 50 m. de alto, 27 m. de ancho; y su interior podría alojar holgadamente la catedral de Córdoba. Las obras subterráneas se complementan además con galerías auxiliares, una cámara de oscilación y una chimenea de equilibrio.

NOTA: la 1er. imagen es la de los alumnos en la central

VISITA DE OBRA PUENTE-CANAL EN LOS MOLINOS CÓRDOBA
En el día 18/11/2016, los alumnos visitaron la obra Puente Canal ubicada en Los Molinos, Córdoba. La exposición de la obra se realizó por el ingeniero Santiago Picasso (responsable de inspección general en obra), ex alumno de la E.E.T.P Nº 460, explicó toda la planificación de obra, realización y causa.

La realización del puente canal comprende la modificación y recambio del sifón de cruce del río Anisacate. Anteriormente el suministro de este sistema estaba realizado por dos conductos de hormigón armado con un diámetro de 2,20 m, estos trasladaban un caudal de 3 m3 por segundo, cada uno. Con el paso de los años estos sufrieron diversas deficiencias, las cuales causaron pérdidas de caudal. Uno de los caños se perdió completamente y el otro se recapó internamente con hormigón. Aun así la solución no es permanente, las fisuras se volverán a apreciar con el paso del tiempo, junto con la perdida de caudal, sin contar que al perder uno de estos conductos se generó una gran disminución del suministro.

Para solucionar éste problema se llegó a la decisión de la construcción de un puente canal de hormigón pre-tensado de sección rectangular (mediante dovelas de 25 metros de longitud pretensadas), apoyado sobre 23 columnas, con forma de “H”, de hormigón armado cada cincuenta metros, para soportar los distintos tipos de esfuerzos, lo que hace una longitud de 1075 metros. Estas columnas se encuentran apoyadas sobre un cabezal de cuatro pilotes (no necesariamente simétricos), el cual se encarga de distribuir y soportar el peso de las mismas. (ver 3er. imagen)

Se construye con una particular tecnología la cual es fabricación por tramos (25 metros y 250 toneladas de dovela), empujadas por un gato hidráulico con tensión igual a 13 toneladas de empuje horizontal. (ver 2da. imagen)

Éste canal es el encargado de solucionar los problemas de suministro en Córdoba, el cual otorga 8 m3 de agua por segundo (en Rafaela el consumo es de aproximadamente 3 m3 en horas pico). Al terminar su recorrido de 45 dovelas se conecta con un acueducto de acero, el cual completa su recorrido para realizar el suministro.

NOTA: la última imagen es la de los alumnos en esta obra

4 de Diciembre de 2016