Mujeres en escuelas técnicas

Mujeres en escuelas técnicas: representan apenas un tercio de los alumnos, pero son las que más llegan a la universidad

En épocas de empoderamiento femenino, algunos estereotipos de género se mantienen. En las escuelas técnicas está uno de ellos: desde hace años los números de la matrícula se sostienen. Las mujeres representan una minoría, apenas un tercio del total de alumnos. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), son 215.299 frente a 446.152 estudiantes varones.

La brecha es aún más profunda en algunas especialidades como Electromecánica o Electrónica y Energía (88% frente a 12% de mujeres). En Construcción e Informática, si bien la diferencia disminuye, las mujeres continúan siendo minoría. En el caso de la especialidad Agropecuaria, la matrícula es casi equitativa, aunque en muchos casos proceden de poblaciones aisladas que no tienen otra opción a mano.

Donde sí las mujeres son mayoría es en Química (55 contra 45%) y Administración (65 contra 35%). "Estos números posiblemente se deban a que este tipo de orientaciones suelen ser asociadas, en el mercado laboral, con los roles 'aceptados' socialmente para las mujeres", explicaron desde la cartera educativa.

Pese a representar una minoría, hay dos datos alentadores relativos a las mujeres. Por un lado, son ellas las que más siguen estudios superiores una vez que terminan la secundaria. Hay 13 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los varones, aunque el 45% prefiere no elegir carreras técnicas. Optan por seguir otro rumbo.

En realidad, las mujeres ya están en las escuelas, pero del lado del profesor. El 61% de los docentes son mujeres. Sin embargo, hacia adentro también hay una brecha de género. Las maestras se concentran en mayor medida en materias de formación general. Apenas un 21% da clases en las asignaturas científicas.

"Estas desigualdades no sólo impactan en la matrícula, en las dinámicas escolares, o en los programas curriculares, sino también una vez terminado el ciclo escolar, en las posibilidades que el mercado laboral ofrece a las egresadas", sostuvo el director del INET, Leandro Goroyesky. "A pesar de tener el mismo título, la misma capacitación, las oportunidades laborales se ven restringidas para las mujeres, en particular cuando se trata de áreas más industriales. Si bien esta problemática excede al sistema educativo, hay una correspondencia entre la demanda laboral y los estereotipos culturales de género", agregó.

10 de Diciembre de 2018