EETP Nº 460 - Guillermo Lehmann
+54 03492 502134 / 422132

Plan Institucional de Evaluación

1) Fundamentación:

La evaluación educativa es un proceso complejo, continuo, dinámico abierto y contextualizado. Tiene una doble función, por un lado orienta la toma de decisiones para el mejoramiento del proceso de ensañanza aprendizaje y por el otro provee información acerca de la adquisición de las competencias logradas por los alumnos en los distintos momentos de su itinerario formativo para sustentar el otorgamiento de las certificaciones correspondientes.

Lo expuesto anteriormente pone en evidencia el interjuego de las connotaciones ideológicos, sociales, pedagógicas, psicológicas y técnicas del acto de evaluar.

Desde el punto de vista ideológico el docente que evalúa está inserto en determinado contexto histórico- social y no es neutral al emitir un juicio de valor que surge de supuestos subayacentes. Por otro lado, el trabajo en el aula está fuertemente contextualizado porque los grupos que se conforman son heterogéneos y las exigencias dentro del proceso de enseñanza aprendizaje también.

Las connotaciones sociales son múltiples ya que los logros del alumno que llega a graduarse tienen incidencia en todo el contexto social. Así la aprobación del Nivel Secundario supone una capacitación que se vuelca en el hacer colectivo. Por otro lado, el fracaso que se manifiesta en deserción ahonda las problemáticas sociales.

Los aspectos pedagógicos de la evaluación son conflictivos a nivel institucional porque implican a los alumnos, a los docentes, a los directivos y sobre todo con mayor incidencia a la familia.

Desde el punto de vista psicológico la evaluación puede condicionar al sujeto y determinar su vida futura como ciudadano y ser social.

Por último el aspecto técnico de la evaluación agrupa y condiciona a los anteriores porque la variedad y la idoneidad de los instrumentos de evaluación enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje revitalizando su responsabilidad desde el punto de vista ético y humano hacia el ser social que se educa.

Por lo tanto, el diálogo didáctico que se estable en el momento de la evaluación no debe interpretarse como un proceso cerrado de verificación, de los resultados obtenidos sino que se debe trabajar sobre los logros y los fracasos y fundamentar las alternativas para superar el error en la construcción del aprendizaje. Por ende, el proceso de enseñar y de aprender se considera perfectible y es la evaluación en sus diferentes etapas la que va guiando su concreción hasta alcanzar la autoevaluación permanente en la formación individual de alumno que debe “generar su propio proyecto de vida” como especifica el documento para la Educación Secundaria Obligatoria.

Todo lo anteriormente expuesto pone en evidencia que las estrategias evaluativas generan una encrucijada en el accionar de diferentes actores institucionales y debe ser un objetivo primordial consensuar institucionalmente las formas y los criterios de evaluación para garantizar a todos los alumnos el respeto a la diversidad pero sin perder de vista las exigencias necesarias para una formación de calidad del alumno que egresa como técnico en las diferentes especialidades.

2) Régimen de evaluación, calificación, acreditación, y promoción de alumnos.

2.1) Organización del período escolar:

  • El ciclo lectivo organizado en tres (3) etapas: Primero, Segundo y Tercer trimestre.

2.2) Escala de calificación:

  • La calificación será numérica de 1 a 10. Se aprobará el espacio curricular o módulo con una calificación final de 6. En ningún caso la calificación puede ser menor a 1 (uno)
  • La calificación en los espacios curriculares conformados por más de una disciplina y a cargo de más de un docente deberá reflejar el desempeño integral del alumno y no el promedio de calificaciones parciales por disciplina en consecuencia durante el proceso deberá trabajarse de igual manera.
  • Si se tiene en cuenta que la nota trimestral y final surgen de una evaluación integral del alumno y no de un promedio se establece institucionalmente la siguiente ponderación teniendo en cuenta las competencias a lograr:
    • Evaluación conceptual y procedimental: incluye pruebas escritas y trabajos prácticos de toda índole debe abarcar el 60% de la aprobación final.
    • Evaluación actitudinal: incluye trabajo áulico, esfuerzo personal, cumplimiento de las tareas asignadas por el profesor (traer el material de trabajo, asistencia a las evaluaciones avisadas, presentación de la carpeta completa, relación con el docente y con sus pares, etc.) debe abarcar el 40% de la aprobación final.
  • El sistema de calificación estará compuesto por cuatro notas, una por cada trimestre y una final anual que debe manifestar el proceso realizado y que de ninguna manera es el promedio de las notas trimestrales. Dicha calificación final determinará la aprobación o no del espacio curricular o taller.
  • El alumno que haya perdido la condición de regularidad no aprueba pero debe tener una calificación final integradora de lo actuado en el período asistido. Esta calificación determina el acceso a las mesas de exámenes si es 4 (cuatro) o 5 (cinco) en el turno de diciembre y si es 1 (uno), 2 (dos) o 3 (tres) en el turno o febrero/marzo.

2.3) Aprobación de los espacios curriculares:

  • Se aprobará con una nota final de 6 (seis) o más puntos.
  • Se establece un mínimo de 2 (dos) evaluaciones escritas por trimestre acompañadas de lecciones orales, exposiciones de trabajos de investigación, etc. Cada espacio curricular según la carga horaria que tenga determinará el número y las características de los instrumentos para evaluar, teniendo en cuenta la diversidad y la coherencia de los mismos en relación con los contenidos. También se implementarán autoevaluaciones como una forma de monitorear el propio proceso de aprendizaje.
  • Los instrumentos de evaluación podrán ser estructurados con las características de escritas u orales planificadas por el profesor o libres aplicando diferentes dinámicas de taller como: afiches, murales, textos, blogs, informes, monografías, etc. Los criterios de evaluación implicados con estos instrumentos deberán ser especificados con anterioridad y deben ser conocidos por los alumnos. (Ver en observaciones al final del plan otras consideraciones para los instrumentos de evaluación).
  • El alumno que pierde su regularidad pierde el derecho a eximición en los espacios curriculares y talleres.(Ver asistencia)
  • Para la aprobación de la asignatura taller el alumno debe tener un 70% de asistencia por su condición de práctica, además de nota final 6 (seis) y la carpeta de trabajos prácticos visada y aprobada.
  • Los alumnos podrán recuperar el espacio curricular o taller con un trabajo antes de la calificación final sólo cuando tenga muchas posibilidades y le queden pocas competencias para alcanzar.
  • Solamente se tomarán evaluaciones diferenciadas (con adaptaciones) a aquellos alumnos que certifiquen con el aval de un profesional dificultades de acceso en el aprendizaje.
  • Previo a los exámenes de diciembre y ferbreo/marzo los alumnos deberán concurrir a un período de orientación con asistencia obligatoria del profesor y de los alumnos. En el mismo se preparará el examen, se ejercitarán los contenidos, se aclararán las dudas y se visarán las carpetas de Trabajos Prácticos. Esta instancia de apoyo no es un requisito fundamental para rendir pero será considerado en momento del examen como responsabilidad y dedicación (contenidos actitudinales)
  • Es prioritario que los padres conozcan las notas de las evaluaciones las que deberán aparecer en el cuaderno de comunicaciones. Por otro lado, los alumnos deberán presentar las evaluaciones firmadas por los padres las que tienen carácter de documento y por lo tanto no podrán ser extraviadas ni dañadas.
  • La carpeta completa será presentada cuando el docente la solicite y sobre todo al finalizar el año para que sea visada y aprobada porque está completa. En el programa de examen se dejará constancia de que es un requisito para poder rendir presentar los trabajos prácticos, la carpeta de aula y cualquier elemento que el profesor considere pertinente.

2.4) Exámenes:

  • Si la calificación final es menor a 6 (seis) deberán rendir los contenidos del espacio curricular completo frente a un tribunal examinador compuesto por tres profesores en las instancias de diciembre, si las notas son de 4(cuatro) o 5(cinco), o en febrero/marzo, si las notas son 1(uno), 2(dos) o 3(tres )
  • Las comisiones evaluadoras estarán integradas por tres docentes. El Presidente de las mismas será el docente a cargo del espacio curricular o taller y estará acompañado por dos profesores, uno deberá compartir su especialidad. Ninguno de los integrantes podrá llegar tarde sin previo aviso, abandonar la mesa o faltar injustificadamente. En caso de fuerza mayor deberá comunicarlo a la Dirección del Establecimiento. Si no existiera esta notificación se dejará asentado el incumplimiento y se considerará ausente.
  • La modalidad de las evaluaciones: podrán ser orales, escritas, prácticas o mixtas. Si se elige más de una modalidad la nota final deberá ser integral y ninguna será excluyente.
  • Cuando se adopte la modalidad escrita el tiempo para la realización de la prueba será de 80 minutos y deberá ser corregida inmediatamente y archivada en la Escuela
  • Cuando se adopte la modalidad oral el tribunal deberá completar el acta de No Aprobación señalando las competencias no alcanzadas con la correspondiente notificación del alumno. Este documento deberá ser firmado por los tres profesores integrantes del tribunal examinador.
  • Los alumnos con dificultades de acceso al aprendizaje, debidamente certificados y oportunamente informados, deberán ser evaluados en los exámenes de la misma manera que durante el año. Las adaptaciones curriculares deben respetar las indicaciones de los profesionales y de la psicopedagoga de apoyo de la institución.
  • Si por alguna causa debidamente justificada el alumno falta al examen el padre o tutor deberá comunicarlo antes de finalizado el mismo. El director podrá autorizar una nueva instancia. Si es por motivos de salud se deberá presentar el certificado correspondiente que se adjuntará la acta volante.
  • El alumno podrá ser evaluado en el mismo día como máximo en dos asignaturas debiendo transcurrir dos horas entre una y otra. Y podrá tener una tardanza de hasta 15 minutos luego del inicio de la mesa.

2.5) Requisitos para los exámenes:

  • En el momento del examen el alumno deberá presentar el DNI, el permiso de examen y/o la libreta firmada por el padre o tutor, (en el turno de diciembre el 3º trimestre y en el de febrero/marzo las notas de los exámenes de diciembre). También deberá presentar la carpeta visada y completa, los planos y otros requisitos solicitados por los profesores de las diferentes especialidades. El día del examen no se visarán las carpetas
  • El alumno deberá tener el programa de examen de la cátedra provisto por el profesor con anterioridad. El mismo deberá corresponder al año en que cursó la asignatura.
  • La comisión evaluadora deberá tener el acta de examen con la nómina de alumnos, el libro de actas de exámenes y el acta de no aprobación para los exámenes orales (se deben anotar las competencias no alcanzadas y el alumno se notificará con su firma). En los exámenes escritos estos datos quedarán asentados en las pruebas no aprobadas que deberán quedar archivadas en la institución.
  • Los libros de actas de exámenes deberán estar completos con la firma de los tres integrantes de la comisión evaluadora y sin enmienda y errores.
  • Los preceptores del turno correspondiente controlarán la correcta confección de las Actas de Exámenes. Los integrantes de las Mesas Evaluadoras NO SE RETIRAN del establecimiento hasta que los libros estén controlados.

2.6) Promoción y acreditación:

Para promover al año inmediato superior el alumno deberá:

  • Aprobar todos los espacios curriculares y talleres (sólo podrán quedar dos pendientes de cualquier año del Nivel Secundario) y deberán rendirlos en los turnos establecidos por calendario escolar para exámenes previos.
  • Los alumnos que hubiesen ingresado a 1º año con uno o dos espacios pendientes de 7º año del Nivel Primario, deberán rendir en la escuela de procedencia.

2.7) Información a los padres:

  • Se realizarán reuniones periódicas por curso para informar a los padres la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y serán convocados por el equipo directivo según las necesidades que surjan. La reuniones ordinarias informativas para la entrega de libretas de calificaciones se realizarán al finalizar el 1º y 2º trimestre.
  • Queda a criterio de la institución citar a los padres de los alumnos en el momento del ciclo lectivo en que considere necesario. En ese caso deberán quedar los registros escritos con la fecha, la firma del padre o tutor entrevistado y el tema tratado. Si no se puede lograr la comunicación con la familia también se deberá dejar registrado el día y hora de la llamada o la forma de notificación para evidenciar los intentos institucionales por contactar a los padres o tutores de los alumnos.
  • Las notas y el comportamiento de los alumnos durante el proceso deberán quedar asentados en los cuadernos de comunicaciones (los alumnos deberán tenerlos todos los días firmados y en buen estado, sin enmiendas). Será responsabilidad de los docentes registrar en este instrumento de comunicación ambos conceptos. En caso que el alumno no presente el cuaderno de comunicaciones a requerimiento de docentes o preceptores, será pasible de las sanciones disciplinarias correspondiente.
  • Las notas trimestrales y la nota final que determina la aprobación o no de cada espacio curricular o taller, deberán quedar asentadas en las libretas que se consideran un documento por lo que no podrán ser extraviadas, adulteradas o dañadas.
  • Las notas de los exámenes quedarán asentadas en las libretas en el turno que corresponda y en el permiso de examen que es de uso particular del alumno.

2.8) Registraciones y acreditaciones:

  • La trayectoria pedagógica de los alumnos se registrará mediante la siguiente documentación: Legajo Personal, Libro matriz, Libro de Actas de Exámenes, Registro anual de calificaciones, Boletín único de calificaciones.
  • Al finalizar la carrera, acreditarán los estudios curasados mediante el certificado de Aprobación de la Enseñanza Secundaria, el Certificado de Calificación Profesional o el Título de Técnico según corresponda.

2.9) Casos especiales y no previstos:

  • La integración escolar de niños y jóvenes con discapacidades (Res. Min 1716/07) se realizará mediante la capacitación de los profesores para favorecer la inserción institucional. El gabinete psicopedagógico contribuirá al seguimiento de los alumnos y al apoyo a los docentes para realizar las adaptaciones curriculares. Las autoridades ministeriales deberán avalar las certificaciones de los profesionales que atienden a estos alumnos con capacidades diferentes. Por otro lado, los padres deberán presentar los certificados médicos y los estudios actualizados para favorecer el apoyo educativo y deberán mantener una comunicación permanente con la institución para acompañar a sus hijos y facilitar el proceso educativo.
  • Las evaluaciones serán diferentes para los alumnos que certifiquen dificultades en el aprendizaje pero similares a las realizadas en clase. Las adaptaciones curriculares serán realizadas por los docentes con ayuda de la asesora psicopedagógica y respetarán los distintos ritmos de aprendizaje pero se aprobará con 6 (seis) en los distintos espacios curriculares y talleres. En este caso los alumnos con capacidades diferentes deberán demostrar la asimilación de las competencias básicas al igual que los otros alumnos ya que el título de técnico en cualquiera de las especialidades que se cursan en la institución (Electromecánica, Electrónica, Construcciones e Informática) supone responsabilidad civil y penal.

3) Régimen de asistencia, justificaciones, y condiciones de regularidad de los alumnos

3.1) Responsabilidad:

  • Los responsables de los alumnos que concurren a la Educación Secundaria serán los padres o tutores hasta los 18 años. A partir de esa edad y en razón de la mayoría de edad del alumno, la asistencia será de su exclusiva responsabilidad.

3.2) Cómputo de inasistencias:

Las inasistencias se computarán por día escolar de la siguiente manera:

  • Se computará una inasistencia por día o ½ por cada obligación ya que los alumnos concurren en doble turno.
  • Se computará ¼ de falta cuando el alumno llegue con un retardo no mayor de 15 minutos en la primera hora de clase, o con excesiva demora después de un timbre de finalización de un recreo (el profesor deberá notificar al preceptor en estos casos). Si se superan los 15mimutos de tardanza al entrar corresponderá falta entera y el alumno deberá quedarse en la institución educativa hasta finalizar la jornada. Importante: si el alumno ingresa al establecimiento después de los 15 minutos un día que tiene evaluación perderá el derecho a realizar la misma, y será calificado con 1(uno).
  • El retiro del alumno antes de la finalización del horario de clase sólo podrá ser realizado con la presencia de los padres o del tutor quién deberá firmar la autorización correspondiente. Si en casos especiales, que deberán ser autorizados por Regencia, el alumno no puede ser retirado de esa manera, podrán autorizar a otro mayor en forma escrita quien deberá presentar su documento de identidad o pasar el padre/madre/tutor con anterioridad y firmar el retiro. Se computará ½ falta si ha cumplido 4 hs del horario y se registrará en un cuaderno destinado a tal fin.
  • Aquellos alumnos que hubieran alcanzado la mayoría de edad podrán firmar su propia autorización de retiro. Previamente la Dirección de la Escuela pondrá en conocimiento de los padres del alumno en forma fehaciente esta situación, archivando para constancia la notificación. Para estos casos se puede utilizar el cuaderno de comunicaciones.

3.3) Justificaciones y notificaciones:

  • La justificación por enfermedad deberá ser realizada mediante certificado médico dentro de las 48 hs del regreso del alumno a clase. En caso de enfermedad crónica deberá constar en dicho certificado. En casos especiales los padres o el tutor podrán justificar en forma escrita la inasistencia del alumno (fallecimiento de un familiar, paros de transporte, fenómenos naturales)
  • Se notificará a los padres o tutor que las justificaciones son necesarias para evaluar la regularidad del alumno. En caso de ser reiteradas las tardanza o inasistencias, se buscarán con ellos las estrategias para cambiar la situación. Se dejará un registro escrito de lo actuado y acordado que será firmado por los mayores responsables del alumno y será archivado en su legajo.
  • El cuaderno de comunicaciones donde se registran las inasistencias deberá ser devuelto dentro de las 48 hs. con la notificación del padre madre o tutor.
  • La pérdida de regularidad supone rendir los espacios curriculares y talleres en los turno establecidos por calendario escolar.

3.4) Recuperación de la regularidad:

  • La primera instancia se otorgará cuando el alumno incurra en 15 inasistencias. La segunda instancia cuando incurra en 25 inasistencias y 17 como mínimo tienen que estar justificadas. Además el alumno, tendrá que avalar la solicitud de reincorporación con buena conducta. El alumno que incurra en 30 inasistencias pierde el derecho de eximición pero deberá asistir a clases y será evaluado como el alumno regular para poder rendir en los turnos de exámenes de diciembre y febrero/marzo, según las calificaciones obtenidas. En los casos de enfermedades de larga duración, el alumno podrá recuperar la regularidad defendiendo un trabajo individual o con otra actividad solicitada por el docente. Por otro lado, si el alumno pierde la regularidad por sanciones disciplinarias, no podrá recuperar la regularidad y deberá rendir todos los espacios curriculares y talleres en los turnos correspondiente.
  • Ante la pérdida de regularidad se citará a los padres o adultos responsables a una entrevista para tratar el tema donde estarán presentes el director, el alumno y el tutor o preceptor. Se buscarán las soluciones pertinentes con actividades para la recuperación o cambio de actitudes en el alumno. Se dejará constancia de lo actuado en forma escrita, además de la firma y notificación de los padres o tutor. Esto quedará archivado en el legajo del alumno.
  • Por razones de maternidad a las alumnas se les otorgará un plazo de 30 días hábiles por lo que no se computará inasistencias. Regirá los últimos días del embarazo y los posteriores al parto. Por un plazo de 1 año dichas alumnas podrán retirarse de la escuela por 1 hora para amamantar. Se considerará la evaluación en los espacios comprometidos por este beneficio.

3.5) Convivencia y disciplina:

  • El régimen de convivencia debe ser consensuado y cumplido por todos los integrantes de la institución educativa. El comportamiento del alumno deberá ser correcto y respetuoso con sus compañeros y con el personal docente y no docente de la institución.
  • Cuando los alumnos incurrieran en faltas que alteren el normal funcionamiento de las actividades institucionales se reflexionará con ellos para evaluar lo sucedido y evitar la repetición de los hechos. Las acciones reparadoras serán aleccionadoras y consistirán en actividades institucionales. Pero, cuando el alumno transgreda nuevamente las reglas básicas de convivencia, sin manifestar un cambio de actitud será pasible de ser sancionado. Las sanciones dependerán de la gravedad de la falta.
  • La planilla de sanciones disciplinarias deberá incluir las diferentes opciones en forma gradual: cita en regencia para tratar la falta cometida con la presencia del preceptor o tutor, entrevista con el padre o tutor labrando un acta de lo sucedido donde quede constancia de la falta cometida y de las acciones reparadoras a cumplir. Por último, debe constar la sanción disciplinaria desde apercibimiento hasta amonestaciones. Esta planilla deberá esta firmada por el padre o tutor y deberá archivarse en el legajo del alumno.
  • Cuando el alumno llegue a 20 amonestaciones perderá su condición de regular y deberá rendir todos los espacios curriculares o talleres en los turnos de diciembre o febrero/ marzo pero podrá asistir a clase normalmente según lo determine el consejo de curso.
  • Se aplicará la suspensión en casos de faltas graves en forma gradual evaluando sus consecuencias. El gabinete psicopedagógico podrá asesorar las medidas a seguir en este o en los casos de faltas más leves.
  • Se considerará faltas leves: concurrir a la escuela con la vestimenta inadecuada, las agresiones verbales entre los alumnos, uso del celular o reproductor de música en el aula, comer en clase o masticar chicle, dormir en el curso, intentar fumar en el recreo, arrojar papeles, desordenar el aula, entrar tarde al curso
  • Se consideran faltas moderadas: faltar el respeto a un compañero, escribir bancos, paredes o puertas.
  • Se considera faltas graves: salir de la escuela sin autorización; golpear, agredir o poner en peligro la integridad física de un compañero; arrojar objetos contundentes, faltar el respeto a un docente o no docente; adulterar una nota o copiar un trabajo; dañar o sustraer libros de la biblioteca, mobiliario de la escuela, u otros elementos del establecimiento en los espacios de aula o de talleres; utilización de un softward no específico; uso incorrecto, rotura o desconexión intencional de algún equipo de los talleres; robar útiles de los compañeros; herramientas o materiales del establecimiento, falsificar cualquier tipo de firma ya sean de los padres o del personal de la institución.
  • Acciones reparadoras: limpieza en horas extraescolares del mobiliario y o paredes dañadas. Recuperación económica de los elementos rotos intencionalmente. Mantenimiento del establecimiento, arreglo de libros de biblioteca, pintura de paredes o de mobiliario. Apoyo a los alumnos de cursos inferiores con dificultades o de compañeros