Día de la Educación Técnica
“La técnica impulsa al mundo”, esa era la frase que hace muchos años atrás decoraba una de las paredes de nuestra escuela. Frase que sigue sumamente vigente y que marca claramente la diferencia entre los países desarrollados y los que no. Es claro también que para que un país logre su desarrollo técnico debe implementar políticas de estado a largo plazo y que apunten, fundamentalmente, a la formación de personal idóneo y altamente especializado.
A mediados del siglo XX, en un mundo polarizado, nuestro país, que se encontraba en un proceso de industrialización, supo interpretar esta realidad correctamente, lo que se tradujo en la sanción de la ley Nro. 15.240 que establecía la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica o CoNET. Este hecho trascendental ocurrió el 15 de noviembre de 1959, durante la presidencia del Dr. Arturo Frondizi. Es por este motivo, que todos los 15 de noviembre se celebra el día de la Educación Técnica.
El CoNET era un organismo autárquico dependiente directamente del Ministerio de Educación, a cuyo cargo se puso la dirección, supervisión y organización de las Escuelas Técnicas de todo el país, dando inicio así a la época dorada de la Educación Técnica.
Las funciones ejecutivas de este Consejo eran ejercidas por un presidente nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional y por ocho miembros, designados de la siguiente manera: tres vocales en representación de los docentes técnicos; un vocal nombrado por el Ministerio de Trabajo; uno en representación de las asociaciones sindicales de docentes; dos por las asociaciones empresariales; y uno de la central obrera o miembro de algún gremio ligado a las actividades técnicas. Se trataba de un esquema organizacional vanguardista que les daba participación a todos los actores relacionados con la formación técnica.
En aquellos años, el objetivo de las Escuelas Técnicas era la formación de recursos humanos en los niveles de ejecución y de mandos medios, en diferentes especialidades, de acuerdo a las necesidades de la industria. Este objetivo era concordante con el proyecto desarrollista que llevaba adelante el gobierno nacional, con el que buscaba consolidar el desarrollo industrial.
La creación del CoNET significo un paso trascendental en la calidad educativa, logrando la integración de todas las instituciones educativas de formación técnica bajo un modelo único e innovador. Se estableció un plan de estudios de seis años de duración, divididos en dos ciclos de tres años cada uno, donde la jornada escolar comprendía dos turnos: uno para la enseñanza de las materias teóricas básicas y específicas, y el otro destinado a la enseñanza eminentemente práctica en los talleres.
Serán los años en los que las ENET (Escuelas Nacionales de Educación Técnica) dejarán su huella en miles de jóvenes argentinos. Se trataba de verdaderos semilleros dispersos por todo el país y adaptados a las necesidades de cada región, de las que surgiría una generación de jóvenes emprendedores, con la firme idea de construir una Argentina potencia.
15 de Noviembre de 2022