15 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El 15 de noviembre de 1959 se creó el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA (CONET), mediante la Ley Nº 15.240 sancionada en el año 1959, organismo tripartito que marcó a fuego la tradición de la educación técnico profesional en la Argentina. A tal punto que en esa fecha se recuerda todos los años el día de la Educación Técnica.

El CONET fue creado en el contexto del gobierno desarrollista que encabezó Arturo Frondizi cuyo modelo económico estuvo sustentado en una política industrialista. Este cuerpo colegiado, fue el primero en su tipo en América Latina, los sindicatos docentes, los empresarios y el estado constituyeron las patas del tripartismo que instaló el CONET y que recogió la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058/05 y el INET.

El CONET sobrevivió hasta que, en el contexto de las reformas neoliberales de los 90 fue cerrado para “re-convertirlo” en el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Fue la época de la destrucción de la escuela técnica y la creación de nuevos modelos sin anclaje institucional ni social.

El giro producido luego de la crisis del 2001 trajo aparejado la voluntad política de recuperar a la educación técnico profesional y, desde luego, fortalecer el organismo de conducción como es el INET. La sanción de la ley de educación técnico – profesional fue un claro y contundente testimonio de la nueva época: participación sectorial, debate político, consensos y, en definitiva, sanción y aplicación de la norma.

La mirada histórica es significativa cuando el pasado nos permite interpretar con profundidad el presente y nos proyecta al futuro. Desde esta perspectiva la historia es la docente de la política.

Por ello, en el contexto de la recordación de un nuevo aniversario de creación del CONET es necesario que la reflexión sobre su proceso histórico nos permita reforzar la opción por la educación técnica y la formación profesional como sustentos de la vinculación de la educación y el trabajo para la justicia social.
Nuestra Escuela, acorde a estas premisas, trabaja permanentemente para responder a estos nuevos desafíos, sin perder de vista al ser humano, protagonista del futuro.

15 de Noviembre de 2016