EETP Nº 460 - Guillermo Lehmann
+54 03492 502134 / 422132

Reseña histórica

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 460 "GUILLERMO LEHMANN"

La Escuela de Educación Técnica, fundada con el nombre de Escuela de Mecánicos Agrícolas, tiene un creador: el doctor Manuel Menchaca, gobernador de la provincia de Santa Fe desde 1912, verdadero visionario para su época.

Fue creada el 6 de mayo de 1915 e inaugurada el 24 de octubre del mismo año, iniciando sus actividades en 1916.

Emplazada en el foco de un área agrícola y destinada fundamentalmente a la instrucción de los jóvenes hijos de colonos en el manejo de las maquinarias y herramientas propias de esta actividad económica. La formación estaba complementada con conocimientos de cultura general que apuntaban a una formación integral de los educandos.

Comenzó en un cuerpo de galpones de zinc con piso de tierra, que hacía las veces de oficinas administrativas y directivas, aulas y talleres.

En los inicios funcionaban tres secciones de Taller: Herrería, Carpintería y Mecánica. Su primera promoción, en 1917, contó con 8 egresados. Sus alumnos poco a poco comenzaron a incidir en forma notoria en el desarrollo industrial de la zona.

La Escuela crecía de modo significativo, por lo cual debía evolucionar acorde con los tiempos; en 1934 la denominación institucional cambió: Escuela Industrial de Varones "Guillermo Lehmann", justo reconocimiento al fundador de Rafaela.

En 1948 la Escuela se nacionaliza al ser transferida a la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y su nueva denominación fue Escuela Fábrica Nº 6 de la Nación.

En 1959 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica, con lo cual se introdujeron innovaciones en los planes de estudio; desde entonces, pasó a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Guillermo Lehmann".

En 1993 la institución es transferida a la provincia adoptando el nombre que conserva hasta el presente: Escuela de Educación Técnica "Guillermo Lehmann". En 1994 le fue asignado el Nº 460.

Dirigieron al establecimiento a través de sus 90 años:

  • Héctor Harispe (1915-1916)
  • Antonio Caruso (1916-1948)
  • Julio Scuccimarra (1949-1953)
  • Antonio Poupeau (1953-1983)
  • Angel Gamba (1983-1986)
  • Roberto Marini (1987-2011)
  • Marcelo Blazquez (2011 hasta la actualidad)

La Escuela, adaptándose a los cambios cada vez más rápidos y profundos de la sociedad, fue transformando su fisonomía y objetivos, modificando sus antiguos talleres en dependencias acordes a las necesidades que requiere cada especialidad, contando hoy con: Oficina Técnica, Laboratorios de Informática, Laboratorio de Físico-Química, Unidad de Cultura Tecnológica, Biblioteca Técnica.

Así, el establecimiento mantiene un nivel educativo eficiente, actualizado y acorde con las necesidades de la comunidad.

Cuenta con 6 divisiones de 1º año, e igual cantidad de 2º año y 4 (cuatro) Especialidades de Educación Secundaria Obligatoria: “Electromecánica”, “Electrónica”, “Maestro Mayor de Obras” e “Informática Profesional y Personal”.

Además, funcionan cinco Cursos de Formación Profesional (FP) (1 año) para alumnos que culminan en Nivel Secundario, la EGB o la instrucción primaria, en las especialidades “Asistente técnico en Carpintería”, “Asistente Técnico en Soldadura y Carpintería Metálica”, “Auxiliar Múltiple en Motores Térmicos”, “Operador de Máquinas-Herramientas” y “Reparación y Mantenimiento en Máquinas e Instalaciones Eléctricas”. Se dictan además, cursos similares para adultos -turno noche- en Carpintería, Soldadura, Tornería y Operador de PC.

Asisten actualmente 1085 alumnos, y su plantel docente y no docente lo conforman 158 personas.

En el patio de la Escuela se ubica el Escudo identificatorio del establecimiento, síntesis de la labor de la Escuela:

  • la pluma significa la palabra
  • el engranaje esfuerzo
  • el yunque trabajo
  • el libro sabiduría
  • la bandera emblema nacional.

En 1981 la ciudad festejaba sus 100 años. La Escuela se unía a los homenajes a través de la concreción del proyecto "la Campana del Siglo" preparándose en sus talleres la fundición de la misma.

También en el patio se encuentra el Reloj Solar, construido en 1985. Los cálculos fueron realizados por el profesor Domingo Tella, con ayuda de otros docentes y alumnos.

La Escuela trasciende al medio a través de diferentes expresiones educativas, culturales y deportivas, por medio de la participación de los alumnos en torneos, campeonatos, concursos y olimpíadas que ha sido constante y destacada a través del tiempo.

Jóvenes de la Escuela y del Instituto Técnico Industrial "Giancarlo Vallauri" de Fossano han participado del Proyecto de Intercambio para alumnos de Nivel Medio; en este marco, un grupo de jóvenes del Instituto Vallauri visitó la EETP 460 y varias delegaciones de esta última viajaron a Fossano para participar de las clases impartidas allí.

También la Escuela ha participado del Proyecto de Cooperación que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ha firmado con el Ministerio della Instruzzione de Italia; recibiendo la visita de docentes del Instituto Profesional del Estado para la Industria y el Arte de Cernusco sul Naviglio y docentes de la EETP 460 visitaron la institución italiana para transmitir sus propias experiencias e incorporar mayores conocimientos.

Además de estos hechos, que marcan etapas y esfuerzos existen infinidad de ellos de distintas dimensiones que escapan a una breve reseña, y que son jalones en estos más de 90 años de vida.

Por sus aulas pasaron generaciones sucesivas que al egresar se incorporaron a las diferentes actividades locales y en el ámbito nacional. Surgieron así talleres e industrias dirigidos por nuestros muchachos, profesores, industriales, directivos técnicos, ingenieros que contribuyeron, contribuyen y contribuirán al avance de la técnica y la tecnología.

Es necesario rendir un merecido tributo a los que nos dejaron en el camino, a los que se retiraron después de muchos años de labor tesonera, a los que siguen en la brecha y a quienes nos acompañan con su apoyo y aliento. Todo esto nos exhorta a perseverar en el trabajo cotidiano para que la EETP 460 "Guillermo Lehmann" siga irradiando su luz precursora de éxito y progreso.